viernes, 7 de octubre de 2011

EcoHuerto 126... Algo nuevo & sorprendente.

El proyecto ecológico “ECOHUERTO 126” que se pretende realizar; beneficiara a los alumnos de la escuela preparatoria oficial N°126 turno matutino y vespertino, en especial a turno vespertino ya que en dicho turno se llevara a cabo el proyecto.  De igual forma ayudaremos al medio ambiente ya que los vegetales se sembraran será de forma natural y ayudaran a la disminución de CO2.

“EL ECO HUERTO126” tendrá un beneficio en los alumnos  y en gran parte a los que lo realicen, ya que podrán aplicar este proyecto  en su vida cotidiana incluso laboral.

Los alumnos aprenderán la forma de: cultivar, frutas y verduras. A su vez el cuidado a su  representan al crecer. Aplicando los pasos de método científico, para hacer que el proyecto funcione bien.

En la escuela hay un invernadero, pero a diferencia del eco huerto, los alumnos aprenderemos, la diversidad de frutas y verduras, así como el clima que se desarrollan, y el comportamiento de esta.      No en un invernadero si no al aire libre, en el clima que hoy en día estamos viviendo debido a toda la contaminación químicos (calentamiento global) y poder analizar las consecuencias que esto conlleva, al deterioro de frutas y vegetales.

A su vez toda la comunidad  estudiantil, se le invitara a que visite el “ECO HUIERTO 126” ya que se les dará información (como se realizo para que se realizo, aplicaciones que tiene que impacto tiene en la vida cotidiana.       Y poder contribuir a una educación ambiental y ecológica que  este eco huerto podría llegar a tener aplicación el los hogares de los alumnos.

Por eso consideramos que es “ECO HUERTO 126” es viable para llevarse a cabo en la escuela ya que es un buen proyecto ecológico.


 MIGUEL ANGEL MENDEZ MENDEZ
 SARAHI ZAMORA

MARCO TEORICO

Huerto escolar
Manejar un huerto escolar no sólo requiere conocimientos de horticultura, sino también aptitudes para trabajar con la gente y sentido común. Otras cualidades útiles son el entusiasmo, las dotes organizativas y facilidad para la publicidad. Se necesita planificar y gestionar, encontrar recursos, obtener ayuda y apoyo; estar en contacto con las personas

TIPOS DE HUERTOS
Tomando en cuenta el espacio que se tenga disponible existen dos tipos de huertos:
a) Horizontales: donde se cuanta con espacios de terreno más o menos grandes y se siembran todo tipo de hortalizas y
b) Verticales: donde se tienen espacios reducidos y no hay suelo y se aprovecha cualquier parte.
Huerto urbano: Este tipo de cultivo proviene de las labores de la agricultura por las prácticas de siembra de las mujeres, que sembraban semillas alrededor de la vivienda donde vivían, con lo cual llegaron a desarrollar e inventar un modo de economía más seguro, ya que las plantas de cultivo le permitían guardar gran parte de la cosecha para las épocas de escasez.
Pero modernamente, la práctica de mantener pequeños huertos urbanos se está extendiendo entre las familias de escasos recursos, generalmente habitantes de zonas urbanas marginales.
Muchas veces la finalidad de estos huertos, propiciados por entidades gubernamentales no es la de suplir una cantidad importante de alimento sino que más bien la de promover una diversificación de los hábitos alimentarios.
El huerto urbano brinda un marco en el cual la familia, vecinos, o grupos afines pueden aprender a observar y facilitar los procesos naturales (siembra, crecimiento vegetativo, manejo, floración-reproducción, injertos, cosecha, poda, conservación, elaboración de alimentos, resiembra).
Huerto orgánico: este huerto es donde se aplican frecuentemente técnicas orgánicas, evitando el uso de agroquímicos como (herbicidas, insecticidas, acaricidas, fungicidas etc), propiciando la diversidad de los cultivos, la rotación de los mismos y el aporte de abonos orgánicos.
Huerta móvil
Este tipo de huerto lo podemos hacer dentro de bolsas y macetas.
Consecuencias: al mover las bolsas o las macetas se nos pueden caer o incluso hasta romper, también podríamos dañar el fruto o la planta al momento de trasladarlo de un lugar a otro, no podría adoptar su tamaño natural por que está en un lugar limitado.
Beneficios: lo podríamos mover al sol y a la sombra, lo podríamos regar a todas horas siempre y cuando lo pongamos en la sombra.
Huerto fijo
Es el tipo de hurto que va plantado en la tierra sin tener ningún movimiento.
Consecuencias: en el exceso de lluvias hay inundaciones en las cueles esto puede afectar a nuestro huerto por el exceso de agua, no podemos evitar que se quemen con el sol y les afectan las plagas.
Beneficios: tienen un mejore riego, son libres de crecer a su verdadero tamaño, tienen luz solar.

El huerto escolar es un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas
para consumo de la comunidad escolar. Generalmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela, pero si no los hay, se pueden utilizar balcones, azoteas, macetas o cajas.

En el huerto escolar pueden cultivarse plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como limoneros y naranjos, si existe el espacio suficiente.
  
GUTIERREZ SANTIAGO PEREZ JEANETTE MONSERRAT

 Pasos para construir el huerto escolar:

• Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela. Preferiblemente debe estar retirado de los árboles para que la sombra de ellos no impida el crecimiento de las plantas y hortalizas.
• Limpiarlo eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
• Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad, utilizando implementos de labranza.
• Desmoronar y triturar muy bien la tierra.
• Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra. ¿Cómo construir un huerto escolar?
• Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. (Investigar lo que necesita cada planta).
• Regar con abundante agua pero sin excederse, de preferencia en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.
• Cercar el huerto para que algunos animales no lo destruyan.
Las herramientas que se utilizan para el trabajo del huerto son:
Pala, pico, escardilla, machete, rastrillo, carretilla, manguera, tobo, cuchara, regadera, barretón, guantes.

¿Cómo sembramos en el huerto escolar?

Si son granos, como el maíz o frijol, se siembra directamente en el suelo. Si es cilantro, tomate, pimentón, u otros, se hace en semilleros, para después transplantarlas a un lugar definitivo (barbacoa, suelo), cuando tengan tres a cuatro hojitas y su tallo esté bien consistente.

Es recomendable cambiar cada año el tipo de planta que se va a cultivar, proceso que se conoce como rotación de cultivos. Consiste en que un año se siembran plantas con raíces largas y otro año plantas de raíces cortas, así las capas del suelo se aprovechan y se utilizan mejor sus componentes, ya que los nutrientes se agotan cuando se mantiene por mucho tiempo el mismo cultivo. Es importante dejar descansar el suelo y abonarlo.

Ventajas del huerto escolar:
• Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.
• Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa.
• Si los productos no son utilizados en la escuela, se pueden vender en la comunidad y utilizar las ganancias para mantener el huerto y comprar materiales para la escuela.
• Los niños aprenden un oficio que les puede servir para el futuro y les permite contribuir en la lucha por minimizar la contaminación, al aprender a elaborar el compostero (lugar donde se prepara el abono).

 DALIA PALLARES ROSALES
DANIELA MICHEL MELO BENITEZ

Semillas:
Lo primero que debe verificarse es la viabilidad de las semillas que deseamos sembrar. El método más común para hacerlo es el de remojo, y se realiza colocando agua tibia a unos 30°C en un recipiente, y colocando las semillas en él. Al cabo de unas cuantas horas, las semillas muertas flotarán y las viables se sumergirán. Este procedimiento no es válido para semillas demasiado livianas, ni para semillas que tienden naturalmente a flotar. Las razones por las que una semilla puede estar muerta son variadas: su vida útil expiró (las distintas especies tienen diferentes tiempos de vida útil), la semilla no fue fertilizada en tiempo, la técnica de conservación de la semilla no es adecuada

Semillero:
Si deseamos realizar una siembra en semillero, para luego trasplantar las plántulas en el terreno, debemos elegir recipientes adecuados. Podemos utilizar recipientes tipo invernadero, si deseamos trasplantar las plántulas apenas germinadas, o recipientes abiertos, si deseamos dejarlos desarrollar un poco antes del trasplante. O directamente macetas, si nuestro cultivo es en una terraza o balcón.
El abono:
En ambos casos, deberemos proceder al abonado de la tierra, para mejorar su calidad. En los cultivos a suelo abierto, cuidaremos de rotar las especies para no agotar el suelo. Se utilizan abonos orgánicos, por no ser contaminantes y por sus cualidades y bajo costo. Podemos emplear compost, ya sea comercial o casero, o materia orgánica descompuesta (estiércol, desechos de la cocina, restos de podas libres de plagas, etc). En el caso de la tierra para semilleros, cuidaremos de mezclar bien el abono. En el terreno, podemos formar una cama para los cultivos en una capa inferior.
 El sustrato:
Cuando hacemos el cultivo en semilleros, el sustrato es uno de los pasos para sembrar que debemos incluir, pues la tierra no drena bien en los recipientes, y corre el riesgo de deslavarse. Podemos agregar mantillo, o arena gruesa.
La siembra:
Las semillas deben repartirse uniformemente por el suelo o semillero, intentando mantener una distancia mínima entre ellas. Luego se recubren con una capa fina de tierra preparada y se apisonan ligeramente para evitar bolsas de aire y desprendimientos al regar.
El riego
Inmediatamente después de sembradas las semillas deberemos regar la tierra, de forma pareja y cuidando de no producir charcos o movimientos. Para ello utilizaremos una regadera de lluvia fina, o un aspersor con poca presión. Hasta que las semillas germinen, deberemos regar diariamente. Luego de esto, el riego se irá espaciando de acuerdo a las necesidades de cada especie.
Trasplante
en el caso de los semilleros, debe hacerse cuando las plántulas alcanzan determinado tamaño, que les permita sobrevivir en su emplazamiento definitivo. Se procede a remover las plántulas, cuidando no dañar las raíces, y trasladarlas con una porción de tierra que facilite su aclimatación. Es conveniente también, someter el semillero a condiciones ambientales similares a las que las plántulas experimentará en su nueva locación.
Es importante que la operación se haga lo más rápidamente posible, para evitar someter a estrés a las plantas. Podemos preparar primero los hoyos y luego trasplantar las plántulas. El terreno debe estar previamente preparado para recibir las plántulas, de igual modo como lo indican los pasos para sembrar. Luego del trasplante, debemos regar igual que en el caso anterior. El riego será abundante en los primeros días, pero cuidando de no regar las hojas, ni en las horas de mayor asoleamiento.

JESSICA SAINZ LEON